Carnet B96

CARNET B96 en Madrid | Autoescuela VidaCar

VER OFERTA 

Requisitos para el carnet B96 o permiso de remolque B96 en Madrid:

Tener cumplidos los 18 años y poseer en vigor el carnet de coche B, así podrás conducir; conjuntos de vehículos formados por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el carnet de coche B (ver carnet B) y un remolque no ligero, es decir, de más de 750 de MMA (masa máxima autorizada) pero con la peculiaridad de que la suma de las MMA del conjunto (tractor + remolque) podrá exceder de los 3.500Kg sin superar los 4250kg esto es lo que pondrás conducir con el carnet para remolque B96.

Importante, antes de hacer nada… ¿realmente necesito el permiso de remolque B96?:

Lo primero que debes saber es qué carnet necesitas obtener en función del tipo de conjunto de vehículos que vas a conducir;

  1. El carnet B de coche nos permite llevar remolques ligeros (de hasta 750 kg MMA) sin problemas, y no ligeros (de más de 750 kg MMA) siempre y cuando la suma de las MMA de ambos no excedan de 3.500 kg, por tanto si este es tu caso no necesitarías nada ya que con el carné de conducir B te valdría.
  2. El carnet B96 es el que necesitarás si vas a conducir conjuntos de vehículos que superan los 3500 kg de MMA, pero no exceden de 4.250 kg de MMA.
  3. El carnet B+E te hará falta si lo que vas a conducir son conjuntos que superan los 4.250 kg de MMA y hasta 7000 kg permiso B+E.
    La MMA (Masa Máxima Autorizada) de un conjunto de vehículos se obtiene fácilmente sumando las MMA del vehículo que va a remolcar y la MMA del remolque ambos datos figuran en las fichas técnicas de los vehículos.

¿Realmente merece la pena obtener el carnet de remolque B96?:

Una vez sabes cuál de los dos permisos te interesa, es conveniente que conozcas las diferencias en las pruebas a realizar entre el carnet de remolque B96 y el carnet de remolque B+E, porque aunque hoy sólo necesites el carné B96, a futuro quizá te interese más obtener el carné B+E.

Para obtener el carné B96 no deberás realizar ninguna prueba teórica, algo que no sucede con el permiso B+E que sí tiene prueba teórica. Nosotros recomendamos el carnet de conducir B+E, porque amplías mucho la limitación de peso y el examen teórico del permiso B+E es de los denominados específicos que es de los más sencillos de todos. Además aunque ahora quizá para lo que vas a remolcar sólo necesitas el carnet de conducir B96, nunca se sabe, si en un futuro necesitas remolcar algo más pesado, si tienes el B+E no tendrás problema y si no tienes el carné B+E tendrás que realizar el teórico que no hiciste en su momento más nuevamente todas las pruebas prácticas correspondientes.

¿Las demás pruebas, son iguales en el permiso B96 y en el premiso B+E?.

 Tanto en el carnet B96 como en el B+E deberás realizar examen de maniobras y examen de circulación en la calle. Sin embargo, las maniobras a realizar en el B+E son tres (ver maniobras) y en el B96 son dos (ver maniobras). Pese a ser una maniobra menos en el permiso B96, seguimos recomendado el permiso B+E, porque el carnet B96 hace maniobra de estacionamiento en línea, que desde nuestro punto de vista es la más complicada de hacer con un vehículo con remolque, y vuelvo a insistir, con el carnet B+E amplías mucho la limitación de peso. La prueba de circulación en la calle es la misma, lo único que varía es la masa máxima autorizada del conjunto. En el carnet B96 no superará los 4250kg y en el carnet B+E sí.

Último dato a valorar para hacer una buena elección.

 Lo normal es que tanto en el carnet B96 como en el B+E las autoescuelas utilicemos el mismo remolque en ambos casos, ¿Qué es lo que cambia? El vehiculo tractor, lo “habitual” es que en el premiso B+E se utilice una furgoneta o todo terrero y en el permiso B96 un turismo, un coche normal y corriente. Este es otro de los motivos por el cual te volvemos a recomendar el carnet B+E, el remolque se mueve mucho mejor con una furgoneta o todo terreno que un turismo, porque son vehículos con más fuerza y están pensados para soportar más peso, y esto se agradece en las maniobras y mucho más en la prueba de circulación.

Perfecto, ¡¡¡ya sabemos qué carnet me interesa!!!, y ahora….. ¿Qué otras cosas debo tener en cuenta antes de elegir autoescuela para obtener el carnet B96?

¿Qué conjunto de vehículos voy a utilizar en mi permiso de remolque B96?­.

Es importante que sepas cuáles serán tus herramientas de trabajo cuando obtengas el carné B96, ya que tu éxito irá directamente relacionado con la calidad de este material. Con nosotros utilizarás para sacarte tu carnet de remolque B96, un tren de carretera formado por un Turismo y un remolque con dos ejes. El remolque, al tener dos ejes, hace que sea mucho más dócil a la hora de hacer las maniobras, son mucho más predecibles sus trayectorias por tanto al ser predecible es corregible. Ten en cuenta que un remolque de un eje es mucho más rápido en los giros y por tanto a la hora de hacer la maniobra de estacionamiento será mucho más complicado de controlar, por lo que si te equivocas no podrás corregir su trayectoria y suspenderás o te costará más aprender a dominarlo. Creemos que esta opción no es buena para el permiso B96, sin duda apostamos por el remolque de dos ejes y el turismo con una potencia de 110 cv para que se mueva lo mejor posible.   

¿Manual o automático en mi carnet de remolque B96?­.

Ambas opciones son posibles en el permiso B96, nosotros apostamos por la manual por varios motivos. Vosotros sabéis conducir vehículos manuales por tanto esto no es ninguna barrera y el conjunto se mueve mucho mejor en las pruebas de maniobras solo manejando el embrague, sin necesidad de acelerar.

Además, debes tener muy en cuenta que si te examinas con un vehículo automático tu permiso B96 estará limitado a la conducción de conjuntos automáticos, si haces tu carnet B96 con un manual podrás conducir tanto conjuntos de vehículos automáticos como manuales.

¿Dónde está ubicado el circuito de maniobras?.

 Es importante porque tendrás que desplazarte hasta él para realizar tus prácticas del carnet de de remolque B96 y quizá una autoescuela que esté cerca de tu casa tenga el circuito lejos o quizá te interese una en el lugar donde trabajas por la proximidad del mismo ¡valóralo!.

Perfecto, ¡¡¡ya tenemos autoescuela!!!, y ahora….. ¿Qué exámenes tengo que hacer para sacarme el carné de remolque B96?

¿Qué pruebas debo realizar para sacar el permiso de remolque B96?

  • Examen de maniobras en circuito cerrado.
  • Examen de circulación en vías abiertas al tráfico.

En que consisten las pruebas del carnet de remolque B96 en Madrid:

  • El examen de maniobras en circuito cerrado: Deberás realizar dos pruebas que se hacen en un circuito de la Dirección General de Tráfico en Móstoles. Consiste básicamente en demostrar que sabes maniobrar con el remolque:.
    1. Prueba de estacionamiento.CARNET B96
    2. Acoplamiento y desacoplamiento del remolque en el examen de maniobras B96; En esta última prueba debes demostrar que sabes desenganchar el remolque, conexiones y sistemas de seguridad, así como volverlo a enganchar. En esta prueba además debes demostrar que eres capaz de calcular distancias y medidas del vehiculo puesto que debes dejar el enganche justo debajo del punto de acoplamiento. Para realizarla podrás descender dos veces del vehiculo para ver la distancia a la que estás del mismo.
  • Examen Práctico de Circulación en Tráfico Real: La prueba de circulación B96 es como el examen práctico de coche pero el alumno circula conduciendo un turismo con un remolque, debes tener muy en cuenta que conduces con un tren de carretera que es bastante más largo que un turismo y al arrastrar mucho peso debes anticiparte mucho más a las situaciones. También en la circulación del carnet B96 debes demostrar tus conocimientos de toda la normativa, te vendrá muy bien como para repasar todos tus conocimientos.

¡¡¡ ENHORABUENA YA TIENES EL CARNET DE REMOLQUE B96!!!.

¡Solicita Presupuesto!